lunes, 10 de marzo de 2008

CHAUCHERAS, CHAUCHERITAS Y CHAUCHERILLAS


Como uno nunca debe olvidar su memoria histórica, este Blog, pretende rescatar del olvido a "LOS RADICALES LIBRES", que hicieron historia en Concepción, ya que se atrevieron a enfrentar a los poderes fácticos al interior del PR y por lo mismo el revuelo que causaron...y que no pierden actualidad...
Aquí les presento otro artículo de la famosa revista, firmada por Goliat y que es actualmente el Vice- Presidente Regional del Colegio de Abogados de la Región del Bío Bío, me refiero al correligionario Jorge Cáceres Méndez.


CHAUCHERAS, CHAUCHERITAS Y CHAUCHERILLAS


Por Goliat


Don Humberto Aguirre Doolan, sobrino de don Pedro Aguirre Cerda llega feliz a su casa después de haber sido nombrado Ministro por Don Gabriel González Videla. Su padre le pregunta: "Como te fue, hijo", Aguirre Doolan contesta: " Me dieron la cartera de Tierras y Colonizaciones" y su padre comenta: " Eso no es una cartera, es una chauchera".

Con este episodio quiero expresar las lamentables negociaciones en cuanto a intendencias, aceptando que nos quitaran la Intendencia de Santiago ( que si era una verdadera cartera con alrededor de 6 millones de habitantes ) y nos dieron dos intendencias chicas ( I y XI ) que en el fondo son dos chaucheras que no suman más de 500 mil. ¡ Que tremendos negociadores !

Es importante hacer algunas reflexiones:

" Cuando el partidismo predomina, el partido pasa a ser una agencia de empleos o de influencias burocrático-administrativas, que un medio de expresión de ideas". Estas expresiones las hacía el Ex-Presidente Frei Montalba en el año 1947, las que a pesar de los años toman una tremenda vigencia, y ya es una opinión dentro del mundo radical. Imploro que rescatemos a nuestro Partido y lo convirtamos en ese motor de ideas y de acciones que lo hizo grande.

Quiero continuar citando otras expresiones del Ex-Presidente Frei Montalba.

"...Siendo la razón de partido la que todo lo justifica, se puede recibir participación económica en los negocios del Estado, para la caja del partido. No predomina en las directivas el que piensa en el país, sino el que piensa en servir a sus amigos. Este tiene éxito, propera, pasa a ser jefe y cuando piensa demasiado en colocar bien a los amigos, se está ya por el camino de pensar que si ayuda a tanta gente, es lógico pensar en ayudarse a sí mismo y no faltan las oportunidades de concretar esa ayuda...". La cita vuelve a tener un tremendo significado en la actualidad y en especial en nuestro partido, que en forma continua y sostenida está lleno de " caciques " que se dedican sólo a favorecer a sus amigos, lo que se denomina "amiguismo" y también a sus familiares lo que yo denomino el parentismo", sin trabajar ni ayudar al glorioso tronco radical.

Continúo las deliciosas citas del Ex-Presidente:

"...El partidismo es cada vez más exigente: no le importa cometer injusticias, destaca mediocridades y se va consumiendo a sí mismo, porque va progresivamente buscando sus reservas hasta en los elementos titulados jóvenes que muchas veces no tiene otro título que la amistad con los caudillos, aún cuando se muestren huérfanos de todo mérito".

"...Al revés, hay que desconocer el mérito y aplastar al que se destaque, pues resulta incómodo para los que hacen de la política una pequeña profesión que los saca del anonimato y del fracaso, que los libra del esfuerzo serio, del estudio y del trabajo".

Las expresiones recién citadas nuevamente tienen un realismo patético en la actualidad donde nos encontramos que se ensalzan las mediocridades y no se reconoce el mérito y el trabajo partidario de muchas correligionarias y correligionarios que han dado todo por el partido sin esperar nada a cambio, sin embargo, aquellos que sólo se han dedicado a usufructuar del partido siguen teniendo privilegios, cargos y prioridades.

Por eso, creo que el movimiento de LOS RADICALES LIBRES tiene la pretensión de salvar a nuestro partido, a través del rescate de nuestras raices laicas, humanistas y racionalistas, lo cual clama trabajo, disciplina e intelectualidad.


(Artículo firmado por GOLIAT, en la revista Nº 2, de Marzo del 2000 "Me tincan LOS RADICALES LIBRES")

No hay comentarios: