sábado, 15 de marzo de 2008

LOS PARTIDOS POLÍTICOS


Otro artículo interesante y que no ha perdido vigencia,es el dedicado a Los Partidos Políticos está firmado por "El Chico Enamorado" y que no es otro que David Espinoza Domínguez, que se caracteriza por ser polémico y con fundamento, además de sus conocimientos de Leyes y su paso por la Universidad de Concepción, donde perteneció al glorioso GUR (Grupo Universitario Radical) de los 80, el cual, yo también lo integré.


LOS PARTIDOS POLÍTICOS


"La política no sólo es el arte de gobernar. En su amplio significado comprende la existencia de un régimen constitucional ordenado, es decir, condicionado al medio social respectivo y en plena realización. Dentro de ella la ciudadanía, o sea, el conjunto de nacionales investidos de derechos políticos como el de elegir y ser elegidos".

Gabriel Amunátegui


Los partidos políticos, esencialmente, son un elemento intermedio entre la opinión pública y el gobierno. Un estadio superior de la forma de organización social y con miras a la conducción del grupo, es el partido político. Los partidos políticos tienen, principalmente, tres propósitos: tener un programa, presentar candidatos que los defiendan, y obtener las mayorías en las elecciones para llevar dicho programa a la práctica. El desarrollo de los partidos se vincula al desarrollo del régimen democrático, al sufragio universal, el asigna un papel indispensable a los partidos como vínculo entre el gobierno y los gobernados.


Elementos de los partidos políticos:


  1. Asociación: Un régimen democrático significa un sistema político dentro del cual los hombres libres gozan del ejercicio de ciertos derechos, uno de ellos es el de asociarse con el objeto de alcanzar ciertos ideales.

  2. Voluntariedad: Hoy día se reconocen tres posibilidaes a todo individuo: afiliarse, desafiliarse o no afiliarse. Así lo reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación".

  3. Capacidad: Para ser miembro (militante) se requiere ser ciudadano, o sea, ser titular de derechos políticos con facultad de elegir y ser elegido. Ahora como complemento de sus cuadros pueden tener grupos juveniles en los cuales éstos adquirirían educación cívica para preparar a los ciudadanos del futuro.

  4. Programa: El programa de un partido, su contenido doctrinario, las soluciones proyectadas, constituyen su razón de ser, determinan su existencia. Allí radica su diferencia con las facciones personalistas, que siguen a un jefe, a un caudillo y que estimulan el caciquismo.
  5. Deseo de alcanzar el poder: es el móvil de todo partido ya que sólo así pueden obtener la realización de su ideario, de su programa.


Funciones de Los Partidos Políticos


a) Encauzar la caótica voluntad popular: encuadrar la opinión, facilitar la cohesión entre las representaciones individuales y coordinar la acción política.


b) Educar al ciudadano para la responsabilidad política: Deben recordar al ciudadano sus deberes sociales, la urgencia de supeditar sus deseos a los de la sociedad y sacrificar, si es necesario sus intereses, por el bien común.


c) Servir de eslabón entre el gobierno y la opinión pública: Permiten a los ciudadanos ejercer influencias sobre la gestión de los negocios públicos y que no se reduzca este vínculo sólo al acto electoral.


d) Seleccionar a la élite: que debe dirigir los destinos del país.


e) Proyectar la política de gobierno y controlar su gestión: Esto lo cumplen ya sea por medio de los organismos intragubernamenmtales, como mediante el recurso de la presión, la cual ejercen los organismos extragubernamentales.


(Artículo publicado en la revista: "me tincan LOS RADICALES LIBRES", Nº 2, Marzo del 2000 y firmada por el "Chico Enamorado" David Espinoza)


1 comentario:

tangas usadas dijo...

http://usadastangas.blogspot.com/ besosss carla bonito blog